LOL, no me podía quedar atrás de RobotBoy y el otro sujeto a la hora de recomendar música. Seré un poco más malditamente “malinchista”, perdón por la terrible palabra pero no encontraba otro término lo suficientemente descriptivo de mi situación actual con respecto al arte sonora contemporánea, y declarare que este año que hace un mes se nos acaba de terminar el único disco mexicano que me pareció digno de escucharse fue el Yui de los Childs. Pero en fin, dejémonos de explicaciones que a ustedes no les interesan y comencemos con las recomendaciones del que pretenciosamente se considera a si mismo el más melómano de equipo de PuedeVariar, aunque confieso en los foros que visito me quedo muy atrás de sujetos realmente conocedores como el buen rk-“hasta que se te canse la lengua”, Susano, Summer Soldier o JetGirl. Vaya que soy un maldito “geek”, cuando recuerdas nombres de personajes de ficción virtuales no existe un fondo más bajo al cual aspirar. Pero en fin, como si no fijo una barrera temporal jamás tendré suficiente valor para elegir concretamente lo que me gustaría que recibiera más atención, aquí están los a mi parecer artistas más destacados del año pasado.


Nikaido Kazumi – Nikaido Kazumi no Album
Si, una japonesa. ¿Acaso me van a decir que no se lo esperaban? En todo caso, lean esto sin prejuicios y olvídense de todas las Ayumis, Utadas o los
L'Arc~en~Ciels que hayan escuchado en el pasado, que varias de estas recomendaciones les harán conocer las excelentes propuestas musicales de la escena, otra palabra que odio usar pero debo de, del país del sol naciente. Nikaido Kazumi es una creativa vocalista de estructuras curiosas y atmósferas simples que utilizaba su poderosa capacidad para realizar la tarea de los instrumentos faltantes en sus viejas composiciones, las cuales eran usualmente solo acompañadas por su guitarra acústica. En su más reciente lanzamiento, Nikaido Kazumi no Album, ha logrado darle un giro evolutivo a su música sin cambiar la esencia de la misma gracias a sus colaboraciones con diversos genios japoneses de la melodía. Con acompañantes especializados en rangos excesivamente diversos que van desde el Jazz hasta el Folk-Rock y el Hip-Hop, Kazumi nos presenta una producción multifacética, llena de capas que es divertido pelar y un universo de tonalidades en el cual vale la pena hundirse. Ahora, aunque no aprecies esta diversidad, es la voz de esta chica lo que hace que valga la pena escuchar esta compilación. Su talento es indiscutible y la gran versatilidad de las resonancias que es capaz de generar es realmente admirable, con un estilo que se podría decir entra en lo experimental pero no deja de ser excesivamente disfrutable.

Islands - Return to the Sea
Me extendí demasiado con Nikaido Kazumi, me he condenado a que nadie lea estos relativamente cortos comentarios, pero supongo que aun puedo reparar el daño hecho y hacerle a mi mente entender que no necesita escribir un ensayo para que las personas me hagan caso, que esta bien que Puede Variar es para gente sofisticada pero cuando hasta mis compañeros te dicen que “escribes de weba” sabes que tu demografía se esta aburriendo. Antes de seguir divagando más, aquí están los Islands, nacidos de la desbandada banda canadiense los Unicorns, una agrupación de pop “progresivo”, como el rock con el mismo sufijo pero en forma accesible, que viene a demostrarnos como se hace sonreír a las personas a través de una filarmonía sin perder integridad musical.

The Divine Comedy - Victory for the Comic Muse
Otro solista, esta vez Irlandés, de pop elegante y de excelentes arreglos y composición. Todo un clásico que sin salirse de las normas de una buena construcción es todo un banquete para el odio refinado.

The Diableros – You Can't Break the Strings in Our Olympic Hearts
Rock desgarrador, no por ser agresivo o desenfrenado, pues de hecho es de cierta forma bastante digerible, pero por el panorama de dolor y sufrimiento que se representa en nuestra mente al escucharlo.

Guillemots - Through the Windowpane
Con integrantes de cuatro diferentes países, un cantante ingles, un guitarrista brasileño, su percusionista escocés y una bajista canadiense, Guillemots es lo que vendría en un diccionario como ejemplo de la definición de pop avant-garde. Recomendado en dosis diarias para un buen desarrollo: refresca, divierte y alimenta el alma.

Bonobos – a, un
¿Sientes que toda tu vida se derrumba? ¿Qué el universo esta contra ti? ¿Qué nunca encontraras la felicidad? La receta del doctor es un poco de Bonobos, la agrupación japonesa más alegremente relajante de la tierra. Toda una experiencia sobrenatural, un reggae/dub con toques sutiles del mejor pop ideado por los seres humanos. a, un es la perfección de su trayectoria, una etapa de madurez anhelada por muchos y alcanzada por muy pocos.

Soil & “Pimp” Sessions – Pimp of the Year
¡Más música japonesa! De todas formas, esta banda de Jazz es bastante diferente de sus predecesoras en esta lista además de ser muy peculiar por cuenta propia. En pocas palabras: es la síntesis perfecta entre complejidad y accesibilidad, la unión sintáctica de técnica y espíritu y una combinación sin igual de intelectualidad y energía.

Ratatat – Classics
A pesar del nombre, el Classics de Ratatat no es una compilación de viejos éxitos, por lo que si merece estar en esta lista que tenía la intención de enfocarse solo a nuevo material. Alucinante, impredecible y juguetón, es el disco al son del cual me gustaría bailar.

Joanna Newsom - Y’s
El buen Robot, que quizá me debía haber dado una mención pero no se lo recriminare, ya les hablo de esta talentosa muchacha y aunque yo les tendría mucho más que decir acerca de ella y este disco particular, que tiene una producción de 5 estrellas que muchos soñarían, siento que mejor le dejo el crédito a mi compañero y solo “secundare” la mención.

Childs – Yui
Otra vez Robot ya los menciono, no le robare el crédito y además me ahorrare trabajo solo diciéndoles que le hagan caso… a todo menos a la mala comparación que les hizo con Austin TV.

Otros que también deberían escuchar pero ya sería demasiado escribir el hacerles una reseña:

The Pipettes - We are the Pipettes
Beirut - Gulag Orkestar
Sly Mongoose - Tip of the Tongue State
Miki Furukawa – Mirrors
The Lawrence Arms - Oh! Calcutta!
Lostage - Play with Isolation
Comeback My Daughters - A Parade of Horses

We Are Scientists - With Love and Squalor
The Black Heart Procession - The Spell
Tim Hecker - Harmony in Ultraviolet
Belle & Sebastian - The Life Pursuit
Pretty Girls Make Graves – Elan Vital

Eso y ya, o nunca acabo.

Etiquetas:

Septimo plasmó en Internet su estupidez un 4 de febrero de 2007 a las 1:44 p.m..

6 Responses to “2006 was a musical year”

  1. # Blogger Kid Robot

    Yo si te quiero Siete, te leo todo.  

  2. # Blogger .:Isaias:.

    yo tambien te quiero we, jaja nomas lo puse de mamon lo de la weba, no se ofenda, aunque para ser honesto no he leido esto, solo me dijo Robot Boy que te ofendiste, pero bueno, sobressssss  

  3. # Blogger Kid Robot

    No dije que se ofendiera, wey, nadamás te copy-pasté lo que puso para que te sintieras mal por agredir a alguien solo porque es más inteligente que tu.  

  4. # Anonymous Anónimo

    2007? a chinga, anyway...
    Me gusto la lista, aunque también en el "mainstream" hubo buenos discos. Por ejemplo: Sonic Youth, Thom Yorke, Muse, BOB DYLAN, sacaron discos interesantes.  

  5. # Blogger Septimo

    LOL, no me ofendí, de hecho solo me parece un extraño halago. Solo agregue el comentario como un recurso estilístico que saltara la cuarta pared y para justificar que el resto de mis reseñas fueran más cortas de la Nikaido Kazumi.  

  6. # Blogger Oh, mágica Mariana

    Yo también te quiero, Siete. Aunque sólo haya leído The Islands.

    Es que no puedo pensar en Japón sin que el rostro de Gackt salte a mi mente. Ew.

    ¿Ves?  

Publicar un comentario